Primera modificación:
El presidente ruso aseguró que podría empezar a bombear gas a los almacenes europeos a la brevedad, luego de que varios funcionarios europeos señalaran a Rusia de limitar el suministro para presionar a Europa con la aprobación de su controversial gasoducto, el Nord Stream 2.
El primer respiro en la factura. Los precios del gas en Europa descendieron este jueves 28 de octubre luego de que el presidente ruso Vladimir Putin ordenara a Gazprom, la principal compañía de gas natural del país, bombear más del hidrocarburo a los almacenes de la Unión Europea.
"Esto permitirá cumplir nuestros compromisos contractuales de forma fiable, estable y coherente y suministrar gas a nuestros socios europeos en otoño e invierno", explicó Putin y agregó que “esto creará una situación favorable, en todo caso, una mejor situación en el mercado energético europeo en general".
El gasoducto construido en el mar báltico, cuya construcción duró al menos cinco años y costó más de 11.000 millones de dólares, pretende duplicar las exportaciones de gas hacia Alemania saltándose la ruta de Ucrania, pero su aprobación aún está pendiente. Fuentes de 'Bloomberg' afirman que a Rusia le preocupa que la subida de precios pueda destruir la demanda.
Los precios del gas natural en Europa han aumentado en un año casi 500 por ciento por una fuerte demanda en Asia tras la recuperación económica post pandemia y las pocas reservas de gas para el invierno en la Unión Europea. Ese bloque de 27 países depende de Rusia para más del 40% de sus importaciones de gas.
La promesa rusa se realizará hasta que llenen sus propias reservas, algo que podría ocurrir el 8 de noviembre. La noticia hizo que el precio holandés del gas cayera 6,75 euros, para ubicarse en los 77,75 euros por megavatio. El precio del gas británico también disminuyó.
Putin dijo que dos enlaces del nuevo gasoducto se encuentran llenos de gas como parte de los preparativos para su operación y que incluso, el suministro podría comenzar "al día siguiente" después de que los reguladores den su aprobación.
Los futuros del gas natural en Estados Unidos cayeron cerca de un 5% debido al aumento de la producción, la reducción de las previsiones de demanda y la caída de los precios mundiales del gas después de que Rusia prometiera más combustible a Europa para la temporada de invierno.
Con AP
Economía - Precio del gas en Europa desciende tras declaraciones de Putin de reforzar suministros - FRANCE 24
Read More
No comments:
Post a Comment