La medida queda ahora a expensas del Senado, que debate una norma propia similar que se baraja someter a votación tras el receso de abril.
El presidente Joe Biden prometió actuar contra el alto costo de la insulina en su discurso del Estado de la Unión y en general contra los altos precios de los medicamentos con prescripción, que hacen incluso que algunas personas tengan que racionarlos o no puedan permitírselo en absoluto.
La insulina cuesta unos $10 fabricarla y puede alcanzar un precio de compra de más de $300. El precio medio de este medicamento salvavidas era en 2018 diez veces mayor que el de otros 32 países y ocho veces mayor que el del resto de naciones.
Lo que hoy se votó en la Cámara Baja era originalmente una provisión de los demócratas en la ley de gasto social que sigue estancada desde diciembre debido a la oposición del senador del partido Joe Manchin.
Una negociación bipartidista en el Senado
La medida concreta que se votó este jueves para topar el precio de bolsillo de la insulina es obra de tres legisladores demócratas que se juegan su reelección en contiendas ajustadas este otoño: Angie Craig (Minnesota), Dan Kildee (Michigan) and Lucy McBath (Georgia).
Antes de la votación, el whip (líder partidario) de la minoría republicana en la Cámara de Representantes Steve Scalise dijo a The Hill que se oponía a "la fijación de los precios por el gobierno".
En pararelo, en el Senado hay conversaciones sobre una ley también para bajar el coste de la insulina que podría llegar a votarse tras el receso de abril. En esa negociación bipartidista participan los senadores Jeanne Shaheen (demócrata de New Hampshire), Susan Collins (republicana de Maine) y Raphael Warnock (demócrata de Georgia).
Shaheen dijo el martes que tiene "un acuerdo de principio" con Collins más amplio que la propuesta de Warnock, que toparía también el precio en $35.
"Hay un esfuerzo bipartidista en marcha liderado por las senadoras Collins y Shaheen para añadir a la propuesta de Warnock políticas adicionales que bajen los precios de una manera más completa, incluida la protección de los no asegurados", explicó el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Charles Schumer.
Una de las posibilidades es que ambas medidas, la de la Cámara y la del Senado, se conjuguen, tal como indicó Schumer.
Costos que pueden llegar a los $300: algunas personas tienen que racionar
El líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, señaló antes de la votación que se trata de un asunto "inexcusable" porque los precios de producción de la insulina no han incrementado y los costes de la investigación "se amortizaron hace ya mucho tiempo". Mientras el coste para el paciente ha seguido subiendo.
Los legisladores que llevan tiempo pidiendo topar los precios de la insulina recuerdan que es un medicamento necesario para vivir que algunas personas tienen que racionar porque simplemente no pueden sufragar su coste.
"Ningún estadounidense que necesite la insulina debería racionar su medicación para poder pagar sus facturas", indicó la senadora de Illinois Tammy Duckworth.
La promesa de bajar el coste de la insulina -y de otros medicamentos con prescripción- la solemnizó Biden en su discurso del Estado de la Unión.
"Esto es Estados Unidos, por Dios. Está simplemente mal, especialmente teniendo en cuenta que fabricar los medicamentos e investigar no cuesta ni de lejos lo que se cobra al paciente", dijo entonces.
Cargando galería
Cámara Baja aprueba ley que fija en no más de $35 mensuales el precio de la insulina - Univision Noticias
Read More
No comments:
Post a Comment