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Wednesday, August 25, 2021

Algunos autos nuevos se venden por más de su precio de lista: 'Es un nuevo paradigma' - San Diego Union-Tribune en Español

Si quieres comprar un auto nuevo, olvídate de encontrar una ganga, al menos por ahora.

Con la reincorporación de los clientes al mercado tras el cierre por pandemia del año pasado y con la persistente escasez de chips informáticos para los autos nuevos, los concesionarios no tienen suficientes carros y camionetas en sus lotes para mantener el ritmo de la demanda.

En consecuencia, los vendedores piden —y obtienen— el máximo precio. En ocasiones, vehículos populares como el Toyota RAV4 Prime se venden a precios más altos que el precio de venta al público sugerido por el fabricante o MSRP.

“Cada una de las unidades vendidas lo hace a un precio nunca antes visto”, dijo Ivan Drury, gerente de datos para Edmunds.com.

“Es un cambio de paradigma en la compra de autos, porque hay tan pocos vehículos nuevos a la venta que la gente está dispuesta a pagarlo. Y eso es lo sorprendente. Antes, la gente se resistía. Ellos dirían, no voy a pagar MRSP. Ahora, dicen, voy a pagar MRSP o incluso un extra de 3000 dólares, 5000 dólares, 7000 dólares por encima... porque si no vas a pagar, el tipo justo detrás de ti sí".

Hace apenas un año, cuando entraron en vigor las órdenes de permanencia en casa para intentar frenar las infecciones por COVID-19, se podían hacer grandes ofertas. Fabricantes de automóviles como General Motors ofrecía financiamiento a cero por ciento durante 84 meses (es decir, siete años) y que los compradores puedan aplazar sus primeros pagos hasta 120 días.

Con los autos y camionetas en los lotes de todo el país, los fabricantes de automóviles frenaron sus pedidos de chips de silicio a las fábricas que van en los sensores de freno, la dirección asistida y los sistemas de navegación y entretenimiento de los vehículos actuales. Las compañías de semiconductores cambiaron su producción a la electrónica de consumo, que experimentó un aumento de la demanda de chips utilizados en el aprendizaje virtual, la atención sanitaria a distancia y el trabajo desde casa.

Pero a medida que avanzaba el año 2020, las ventas de autos repuntaron más rápido de lo que muchos pensaban y los fabricantes de chips han tenido dificultades para abastecer los pedidos de los fabricantes de autos. Ahora, un resurgimiento de los casos de COVID-19 en el sudeste asiático —donde trabajadores en países como Malasia ensamblan chips de computadora— está poniendo más presión en las cadenas de suministro.

Los autos más vendidos en California

Hasta el primer semestre de 2021
1. Toyota Camry 34 305
2. Honda Civic 33 160
3. Toyota RAV4 32 093
4. Toyota Corolla 30 904
5. Tesla Model Y 27 398
6. Honda Accord 25 467
7. Chevy Silverado 25 165
8. Ford F Series 25 118
9. Ram Pickup 23 662
10. Honda CR-V 22 589

Fuentes: Datos de CNCDA/AutoCount de Experian

Tan solo hace unos días, Toyota anunció que reducirá la producción de vehículos en Norteamérica entre un 40 por ciento y un 60 por ciento en agosto. Ford y GM también han anunciado reducciones similares.

Analistas como Drury prevén ahora que el inventario de autos nuevos se mantenga bajo hasta 2022, aun cuando los clientes claman por comprar.

“Es como si se hubiera lanzado una roca al agua y se produjeran olas en lugar de ondas”, dijo Drury. “Es más bien como si se lanzara una roca al agua. No se va a resolver de la noche a la mañana”.

camionetas Ford pickup

Camionetas Ford fabricadas sin chips informáticos en un estacionamiento de Dearborn, Michigan, en mayo. Los fabricantes de automóviles están recortando la producción ante la escasez mundial de chips informáticos.

(ASSOCIATED PRESS)

En California, las ventas se han recuperado —hasta 96 por ciento en el segundo cuarto en comparación con el mismo período de tres meses en medio del nadir del cierre de 2020.

Hasta los seis primeros meses de 2021, las matriculaciones han aumentado un 32.2 por ciento en comparación con los meses de enero a junio de 2021. La California New Car Dealers Association prevé 1.8 millones de ventas de vehículos nuevos para el año, no muy lejos de la marca de 2 millones que el estado acumuló cada año entre 2015 y 2019.

Si no fuera por la reducción de los inventarios, los concesionarios dicen que las cifras serían aún más robustas.

“Si los concesionarios pueden conseguir (autos y camiones), los clientes los comprarán”, dijo Brian Maas, presidente de la asociación. “Es una cuestión de oferta y demanda”.

El mercado de autos usados experimenta una dinámica similar.

Las limitaciones de inventario han provocado otro fenómeno que los analistas del sector automovilístico no recuerdan haber visto: la demanda de vehículos de 1 y 2 años llevó al punto de vender algunos por tanto o más que el precio de venta original.

“Las agencias de renta están tan desesperadas que también buscan estos vehículos (usados)”, dijo Drury. “Por primera vez, estamos oyendo hablar de agencias de renta que compran autos usados para ponerlos en sus flotas”.

Sin embargo, aunque las matriculaciones de autos usados en California durante los seis primeros meses del año fueron un robusto 16 por ciento más altas en comparación con 2020, eso es solo la mitad del porcentaje de aumento de las ventas de vehículos nuevos, lo que indica que la fiebre del mercado de autos usados puede estar enfriándose, al menos en el estado dorado.

En cuanto a la vuelta al equilibrio en el mercado de autos nuevos, Drury dijo que espera que la escasez de oferta se resuelva por sí sola en otros seis meses.

“Pero le digo a la gente que si realmente puede esperar un año, que lo haga, porque incluso en seis meses, esta situación no se corregirá por sí misma hasta el punto de obtener un descuento”, dijo Drury. “Usted todavía va a estar pagando más de lo que está acostumbrado, especialmente si usted no ha comprado un auto en tres a cinco años o cualquiera que sea su ciclo de reemplazo”.

Los números para el condado de San Diego mostró un aumento del 35.2 por ciento en los nuevos registros de vehículos a través de los primeros seis meses —más alto que el 32.9 por ciento visto en los condados de Los Ángeles y Orange y el 29.7 por ciento en el Área de la Bahía.

El vehículo más vendido en el estado hasta junio fue el Toyota Camry, seguido del Honda Civic. El Toyota RAV4 se situó en tercer lugar, lo que evidencia la tendencia de los clientes, desde hace tiempo, hacia el segmento de las camionetas ligeras que incluyen los SUV.

El porcentaje combinado de ventas de vehículos híbridos y eléctricos alcanzó el 21 por ciento —el 10 por ciento de los híbridos, el 3.2 por ciento de los híbridos enchufables y el 7.8 por ciento de los vehículos eléctricos—, frente al 15 por ciento combinado en 2020.

Los híbridos con motor de gasolina “no requieren un cambio en el comportamiento de conducción, pero se obtienen los beneficios de una cierta electrificación y un mejor ahorro de combustible”, dijo Maas. “Así que es el auto más fácil de transición en el camino hacia la electricidad total”.

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