
Los precios de las viviendas en San Diego aumentaron en abril a un ritmo no visto en casi ocho años y superaron a casi todos los mercados nacionales.
Los precios subieron un 21.6 por ciento anual en el área metropolitana de San Diego, según informó el martes el índice S&P CoreLogic Case-Shiller. Phoenix fue la única zona metropolitana que registró un aumento más rápido, aunque por poco, con un 22.3 por ciento.
El mes de abril marcó el mayor incremento anual de la media nacional del índice, un 14.6 por ciento, en sus más de 30 años de historia. Cabe señalar que San Diego suele superar al resto del país y que en julio de 2004 registró un aumento del 33.4 por ciento (solo para caer al 26.7 por ciento en octubre de 2008).
“El rendimiento de abril fue realmente extraordinario”, escribió Craig Lazzara, director gerente y jefe global de estrategia de inversión en índices de S&P Dow Jones Indices.
Lawrence Yun, economista jefe de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, dijo que el aumento de los precios probablemente continuará en los próximos meses y que probablemente no se reducirá hasta finales de 2021 o principios de 2022. Dijo que la falta de viviendas en venta, que dificulta la satisfacción de la creciente demanda, es una de las principales razones por las que el compuesto nacional alcanzó un máximo histórico.
“La mayor apreciación anual de los precios de la historia es el resultado de una escasez continua de viviendas”, escribió Yun en un análisis.
Yun dijo que el aumento de la producción por parte de los constructores de viviendas y la finalización de los programas de tolerancia hipotecaria podrían aumentar el inventario y reducir la presión alcista sobre los precios.
Los expertos también han señalado otras razones para los rápidos aumentos además de la falta de inventario: Los compradores de la generación del milenio que se están convirtiendo en propietarios de viviendas, la mejora de la suerte de los trabajadores que se quedan en casa durante la pandemia y los bajos tipos hipotecarios.
El tipo de interés de una hipoteca a 30 años con tipo fijo era del 3,06% en abril, según
Freddie Mac, frente al 3.31 por ciento del año anterior. La tasa ha subido respecto a la media de diciembre, del 2.68 por ciento, que fue la más baja de los registros que se remontan a 1971.
El aumento del 21.6 por ciento en San Diego superó a otros mercados de California. Los precios subieron un 15.1 por ciento en San Francisco y un 14.7 por ciento en Los Ángeles.
Los índices Case-Shiller tienen en cuenta las ventas repetidas de casas unifamiliares idénticas -y se ajustan estacionalmente- a medida que van pasando los años. El precio medio de la vivienda del condado de San Diego para una casa unifamiliar de reventa en abril fue de 798 500 dólares, según los datos de CoreLogic proporcionados por DQNews.
Matthew Speakman, economista de Zillow, escribió en su análisis del índice que una buena señal para los compradores potenciales es un ligero aumento de las viviendas en venta en los últimos meses. Esto debería reducir la necesidad de guerras de ofertas que aumenten mucho los precios.
“Pero la vuelta a un mercado equilibrado sigue estando muy lejos”, escribió, “y hay pocas señales, si es que hay alguna, de que la apreciación de los precios de la vivienda vaya a empezar a disminuir pronto”.
Incluso los aumentos de precios más bajos en el índice de 20 ciudades superaban con creces la inflación. Chicago subió un 9.9 por ciento anual y Minneapolis un 11.2 por ciento.
San Diego no ocupaba el primer puesto entre las 20 ciudades desde abril de 2003, cuando los precios subieron un 18.7 por ciento anual. En los últimos tres meses ha sido el número 2, por detrás de Phoenix.
* * *
S&P CoreLogic Case-Shiller Indices
Aumento anual por área metropolitana
Phoenix: 22.3 por ciento
San Diego: 21.6 por ciento
Seattle: 20.2 por ciento
Boston: 16.2 por ciento
Dallas: 15.9 por ciento
Denver: 15.4 por ciento
Portland: 15.4 por ciento
Tampa: 15.4 por ciento
San Francisco: 15.1 por ciento
Charlotte: 15 por ciento
Los Ángeles: 14.7 por ciento
Miami: 14.2 por ciento
Washington, D.C.: 13.6 por ciento
New York: 13.5 por ciento
Cleveland: 13.3 por ciento
Detroit: 13.3 por ciento
Las Vegas: 12.5 por ciento
Atlanta: 12.3 por ciento
Minneapolis: 11.3 por ciento
Chicago: 9.9 por ciento
Nacional: 14.6 por ciento
El precio de la vivienda en San Diego sube un 22% en abril. Lo más alto de la pandemia - San Diego Union-Tribune en Español
Read More
No comments:
Post a Comment